RESEÑA HISTÓRICA
Introduce un texto aquí... AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
DR. JOSÉ LUIS BERROTERAN NUÑEZ
RECTOR
DR. SEVERIANO ANTONIO RODRIGUEZ PARILLI
VICERRECTOR ACADÉMICO
DR. JUAN ANTONIO MONTENEGRO
VICERRECTOR ADMINISTRATIVO
DR. CARLOS JOSÉ JIMÉNEZ
SECRETARIO
ESP. FRANCISCO DELGADO
DECANO ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
DR. MÁXIMO CAMACHO GONZALEZ
DIRECTOR DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA
Diacronía Retrospectiva y Prospectiva
DIRECTORES DE ECONOMIA DESDE LA CREACION DE LA CARRERA HASTA LA ACTUALIDAD
Economista Rosa Ceballos
Economista Edith Orta
Economista Jorge Linares
Economista Carlos Yépez
Economista Luisa Blanco
Economista Víctor Palencia
Economista Oscar Garrido
Dra. Migdalia Botello
Economista Denny García
Dra. Migdalia Botello
Dr. Máximo Camacho
Diacronía Retrospectiva y Prospectiva
La realización del programa de Economía se materializa en el año 2000, cuando se egresa la primera promoción, desde ese entonces se han continuado históricamente las promociones pero no con el mismo ritmo que los problemas sociales. A estos hechos le acompañan algunas inquietudes al observar contrastes, tales como que han cambiado los programas de estudio que fueron innovadores en su momento, pero actualmente no sincronizan con la complejidad social del presente; quizás es el producto del reflejo de la crisis de la ciencia en general, en la cual ella como ciencia se encuentra inmersa.
En lo interno se ha detenido de alguna manera la actualización de conocimientos, y en lo externo también por no contar con capacidad para dar respuesta a los grandes problemas sociales. La presencia de los cambios vertiginosos es una realidad, adecuarse a estas nuevas necesidades es el reto para la historia de la carrera, lo que exige el asumir un nuevo compromiso ético ante la comunidad, reorientar la forma de producir conocimiento y de hacer ciencia, es inaplazable.
Es así como se fue egresando un profesional con características propias de una estructura curricular un poco rígida, la cual no permite insertar los cambios ocurridos en nuestro contexto, así surge la idea de construir un nuevo currículo, más flexible centrado en el ser y al servicio de nuestras comunidades, que nos permita interpretar y respetar nuestro ambiente, buscando la armonía de lo social, ecológico y económico, de allí nacen múltiples ideas y entre ellas las de ajustar el lapso de duración previo análisis de las unidades curriculares y la repitencia o solapamiento de sus contenidos.
Sustentación NormativaRégimen de Estudio:El proyecto original aprobado por el CNU en 1994, contempló el régimen semestral para carrera la carrera Economía mención Agrícola y Régimen anual para las carreras Administración Comercial y Contaduría Pública, sin embargo, desde el inicio de la docencia en Enero de 1995, las tres carreras adoptaron el régimen anual.
Perfil del Economista
Profesional:
El Economista de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos es un profesional competente para el estudio de la problemática económica, ecológica y social, en búsqueda de las posibles alternativas de solución. Utilizando herramientas tecnológicas, manejo de la información, recursos económicos, así como adecuarse a las distintas coyunturas existentes en el entorno. Por su concepción, su campo de acción los ubica en todos los ámbitos de proyección económica-financiera tanto en entes públicos, privados y de emprendimiento.
Su desempeño es caracterizado por ser investigador, analista, proyectista, formulador de políticas, planes, programas y proyectos teniendo como base los principios éticos de responsabilidad, equidad, justicia social, inclusión, participación, respeto y compromiso.
Ocupacional:
La formación del Economista de manera integral le permite desempeñarse interdisciplinariamente en los sectores públicos, privados y de emprendimiento, con énfasis en los campos de la Política Económica y las Finanzas.
Competencias Genéricas del Economista
- Conocimientos económicos para la consecución de un trabajo autónomo y autorregulado.
- Maneja los procesos de comunicación e información en función del tiempo.
- Trabajar en equipo.
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
- Compromiso con la preservación y armonización del medio ambiente.
- Conocimiento pertinente con las Tic.
Competencias Específicas del Economista
- Comprende e interpreta conocimientos sobre principales aspectos de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
- Comprende e interpreta conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
- Comprende e interpreta las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Comprende e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.
- Contribuye a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
- Identifica y anticipa problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público.
- Habilidad para aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Evalúa y enjuicia críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos.
- Desarrolla habilidades en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- Aplica al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
- Emite informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional).
- Elabora redacta proyectos de gestión económica y social a nivel internacional, nacional o regional.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
- Comprende e interpreta las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Comprende e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.
- Contribuye a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
- Identifica y anticipa problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público.
- Habilidad para aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Evalúa y enjuicia críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos.
- Desarrolla habilidades en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- Aplica al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
- Emite informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional).
- Elabora redacta proyectos de gestión económica y social a nivel internacional, nacional o regional.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.