RESEÑA HISTÓRICA

Introduce un texto aquí... AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

DR. JOSÉ LUIS BERROTERAN NUÑEZ

RECTOR

DR. SEVERIANO ANTONIO RODRIGUEZ PARILLI

VICERRECTOR ACADÉMICO

DR. JUAN ANTONIO MONTENEGRO

VICERRECTOR ADMINISTRATIVO

DR. CARLOS JOSÉ JIMÉNEZ

SECRETARIO

ESP. FRANCISCO DELGADO

DECANO ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

DR. MÁXIMO CAMACHO GONZALEZ

DIRECTOR DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA

Diacronía Retrospectiva y Prospectiva

DIRECTORES DE ECONOMIA DESDE LA CREACION DE LA CARRERA HASTA LA ACTUALIDAD

Economista Rosa Ceballos

Economista Edith Orta

Economista Jorge Linares

Economista Carlos Yépez

Economista Luisa Blanco

Economista Víctor Palencia

Economista Oscar Garrido

Dra. Migdalia Botello

Economista Denny García

Dra. Migdalia Botello

Dr. Máximo Camacho

Diacronía Retrospectiva y Prospectiva

La realización del programa de Economía se materializa en el año 2000, cuando se egresa la primera promoción, desde ese entonces se han continuado históricamente las promociones pero no con el mismo ritmo que los problemas sociales. A estos hechos le acompañan algunas inquietudes al observar contrastes, tales como que han cambiado los programas de estudio que fueron innovadores en su momento, pero actualmente no sincronizan con la complejidad social del presente; quizás es el producto del reflejo de la crisis de la ciencia en general, en la cual ella como ciencia se encuentra inmersa.

En lo interno se ha detenido de alguna manera la actualización de conocimientos, y en lo externo también por no contar con capacidad para dar respuesta a los grandes problemas sociales. La presencia de los cambios vertiginosos es una realidad, adecuarse a estas nuevas necesidades es el reto para la historia de la carrera, lo que exige el asumir un nuevo compromiso ético ante la comunidad, reorientar la forma de producir conocimiento y de hacer ciencia, es inaplazable.

Es así como se fue egresando un profesional con características propias de una estructura curricular un poco rígida, la cual no permite insertar los cambios ocurridos en nuestro contexto, así surge la idea de construir un nuevo currículo, más flexible centrado en el ser y al servicio de nuestras comunidades, que nos permita interpretar y respetar nuestro ambiente, buscando la armonía de lo social, ecológico y económico, de allí nacen múltiples ideas y entre ellas las de ajustar el lapso de duración previo análisis de las unidades curriculares y la repitencia o solapamiento de sus contenidos.

Sustentación NormativaRégimen de Estudio:El proyecto original aprobado por el CNU en 1994, contempló el régimen semestral para carrera la carrera Economía mención Agrícola y Régimen anual para las carreras Administración Comercial y Contaduría Pública, sin embargo, desde el inicio de la docencia en Enero de 1995, las tres carreras adoptaron el régimen anual.

Perfil del Economista

Profesional:

El Economista de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos es un profesional competente para el estudio de la problemática económica, ecológica y social, en búsqueda de las posibles alternativas de solución. Utilizando herramientas tecnológicas, manejo de la información, recursos económicos, así como adecuarse a las distintas coyunturas existentes en el entorno. Por su concepción, su campo de acción los ubica en todos los ámbitos de proyección económica-financiera tanto en entes públicos, privados y de emprendimiento.

Su desempeño es caracterizado por ser investigador, analista, proyectista, formulador de políticas, planes, programas y proyectos teniendo como base los principios éticos de responsabilidad, equidad, justicia social, inclusión, participación, respeto y compromiso.

Ocupacional:

La formación del Economista de manera integral le permite desempeñarse interdisciplinariamente en los sectores públicos, privados y de emprendimiento, con énfasis en los campos de la Política Económica y las Finanzas.

Competencias Genéricas del Economista

  • Conocimientos económicos para la consecución de un trabajo autónomo y autorregulado.
  • Maneja los procesos de comunicación e información en función del tiempo.
  • Trabajar en equipo.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Compromiso con la preservación y armonización del medio ambiente.
  • Conocimiento pertinente con las Tic.

Competencias Específicas del Economista

  • Comprende e interpreta conocimientos sobre principales aspectos de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
  • Comprende e interpreta conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
  • Comprende e interpreta las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Comprende e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.
  • Contribuye a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • Identifica y anticipa problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público.
  • Habilidad para aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • Evalúa y enjuicia críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos.
  • Desarrolla habilidades en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Aplica al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • Emite informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional).
  • Elabora redacta proyectos de gestión económica y social a nivel internacional, nacional o regional.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
  • Comprende e interpreta las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Comprende e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.
  • Contribuye a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • Identifica y anticipa problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público.
  • Habilidad para aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
  • Evalúa y enjuicia críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos.
  • Desarrolla habilidades en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Aplica al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • Emite informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional).
  • Elabora redacta proyectos de gestión económica y social a nivel internacional, nacional o regional.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
DIRECCIÓN DE PROGRAMA DE ECONOMÍA del área de ciencias económicas y sociales
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