VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVÓ

Deconstrucción y Construcción de la Carrera de Economía

La deconstrucción se ubica en el currículo como horizonte posible, dada su génesis racionalista instrumental, de tal manera que se pueda desarrollar un entramado de aprendizajes centrados en la nueva racionalidad, los cuales están contextualizados en el reconocimiento de la complejidad a través de métodos transdisciplinarios.

Su construcción reconoce tres pilares fundamentales, su historia y la cultura llanera centrados en el ser, sus tradiciones, valores éticos y artísticos recorrido sinóptico que se inicia a través diferentes unidades, así como su territorio llano íntimamente relacionado con su vocación agropecuaria, desde los cuales se abordan los diferentes aprendizajes acoplados a su contexto geográfico rodeado de recursos hidrográficos significativos, los cuales fecundan múltiples proyectos y programas agropecuarios como "Manos a la Siembra "con el cual se logran una praxis importantes de diferentes unidades como Desarrollo Económico, Análisis Económico Regional y Proyecto económico.

Muchas interrogantes se plantean dentro del recorrido del aprendizaje, estos se focalizan en unidades curriculares que cambian de denominación para engranar un conjunto de hechos y realidades económicas que ameritan estudiarse desde varias aristas, manejándose la incertidumbre, el manejo del riesgo y sus precauciones en conjunto, abordando diferentes caminos y solucionar problemas, donde se incluyen desastres naturales, accidentes sociales entre otros.

Otras unidades se mantienen dentro del pénsum, como espacios curriculares señalados como básicos, por su esencia en la formación del economista en Venezuela, América Latina y El Caribe.

Los encuentros se realizarán bajo la modalidad de semestres, durante cuatro años. Este nuevo currículo incluye componentes novedosos, unos como ejes, los cuales están centrados en la ética, la ecología y lo financiero, este último servirá como componente significativo para el desarrollo a lo largo de la vida profesional a  nivel de postgrado.

Filosofía

Los currículos de economía deben enfocar sus perspectivas a la luz del enfoque del pensamiento complejo. La pedagogía del "aprender a aprender" es la tarea central de los currículos (los créditos) de manera que los estudiantes, autónomamente, "aprendan a pensar". La investigación desde el comienzo es la piedra de toque en el camino del aprendizaje.

La interdisciplinariedad es consustancial a la pedagogía del pensar por sí mismo. Sin ella no existe el pensamiento complejo, el conocimiento de cómo el determinismo va siendo reemplazado por la complejidad es fundamental en la nueva caracterización que debe tener la formación de economistas. El rompimiento con la teoría de las causalidades, el equilibrio y la búsqueda de la estabilidad, debe ser redimido con la explicación pospositiva de "escenarios posibles", de carácter probabilístico, estocástico, basados en la dinámica no lineal y la teoría del caos fundamentalmente, entre otras cuestiones de importancia insoslayable.

Es punto de referencia fundamental en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de julio del 2009, celebrada en la UNESCO la cual concluyó con un llamamiento a los gobiernos para que incrementen sus inversiones, promuevan la diversidad y refuercen la cooperación internacional a fin de satisfacer las necesidades de la sociedad, teniendo entre sus principales pronunciamientos: "En ningún momento de la historia ha sido más importante invertir en la enseñanza superior como vector importante de la construcción de una sociedad del conocimiento diversa e integradora y del progreso de la investigación, la innovación y la creatividad". En un contexto complejo y en rápida evolución, hemos trazado orientaciones para el futuro porque compartimos una visión común de las responsabilidades éticas y estratégicas de la sociedad mundial de nuestros días.

Visión

El programa de Economía de la Universidad Rómulo Gallegos constituirá un referente de excelencia y calidad en la formación de economistas en el país y será reconocido a nivel latinoamericano e internacional por el perfil y logros de sus egresados, la calidad de las propuestas pedagógicas, sus desarrollos investigativos y los aportes a la sociedad mediante sus programas e interacción con su contexto. Consolidará un cuerpo de docentes de alta calidad, desarrollará vínculos y líneas de profundización e investigación con los programas de postgrado y planteará propuestas significativas a los problemas del país asociados con la economía. Asumirá el compromiso de desempeño académico disciplinar e interdisciplinar para la mejor interpretación de la realidad social y construir una nueva visión para su formación.

Misión

La formación de un economista para la vida, con espíritu encaminado en los valores éticos, cuya educación esté orientada a la formación crítica, abierto al dialogo, a la tolerancia, portador de una valija cognitiva fertilizada por la complejidad y la racionalidad ecológica, fortalecida por la solidaridad, la autonomía, y en la valoración de todos los saberes, centrada en la libertad, sin ningún tipo de disgregación. Deberá ser cultivador de la espiritualidad para que valore la sabiduría antes que las destrezas técnicas, bajo una formación transdisciplinaria, laica, democrática y autogestiona dora. Orientándolos a la excelencia para continuar su formación de pre y post grado, basada en procesos apropiados de investigación, docencia y servicio, desde un enfoque interdisciplinario e internacional y en consonancia con la Misión de la Universidad.

Objetivos

Formar economistas centrados en el ser humano, en su bienestar, sin olvidar los aspectos éticos, en concordancia con los valores que deberán ser el norte del desarrollo y la democracia, focalizado en un aprendizaje significativo y continuo que le permita desarrollar criterios, habilidades y destrezas para interpretar la realidad económica, política y social, para que visualice y promueva los cambios necesarios en busca de respuesta a los fenómenos económicos y sociales.

Principios

Los mismos están relacionados y son irrenunciables, para retomar la ética en la profesión:

  • Libertad: Fomentar la autonomía y la soberanía como pilar fundamental del desarrollo sustentable, indispensable para el logro de un trabajo autónomo y de autorregulación.
  • Responsabilidad: Focalizada hacia el ser humano, somos todos responsables de unos y de los otros.
  • Tolerancia: Disposición plena para considerar y respetar las opiniones o acciones de los demás, aunque difiera de las propias, como requisito indispensable para fomentar la paz.
  • Solidaridad: Se necesita de la solidaridad como un valor fundamental de sus acciones y decisiones, básicamente que se respete profundamente la cultura de los pobres, sus valores, que abra espacios al fortalecimiento de sus propias organizaciones y al crecimiento de su autoestima.
  • Igualdad: Como principio para superar todas las formas de discriminación que aún subsisten en nuestro planeta.
  • Democracia: Su mirada deberá siempre estar dirigida a la construcción de sociedades democráticas, estables y activas.
DIRECCIÓN DE PROGRAMA DE ECONOMÍA del área de ciencias económicas y sociales
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